Ultimas
Inicio » Uncategorized » A un año de la Masacre de San Fernando.

A un año de la Masacre de San Fernando.

Entre el oprobio y la impunidad.

Un día como hoy, fueron encontrados los cuerpos de 72 personas migrantes sin documentos en un rancho ubicado a las afueras del Municipio de San Fernando, Tamaulipas. Se corroboró que eran procedentes de diversos países de Centro y Sudamérica, quienes tenían como destino final la frontera norte del País, y posteriormente cruzar a los Estados Unidos de América; ellos fueron plagiados por miembros del crimen organizado, trasladados a una finca, burlando todos los puntos de control y verificación migratoria del Instituto Nacional de Migración, y acribillados por negarse a ser extorsionados y reclutados por esta célula.

Organizaciones de la Sociedad Civil hemos documentado testimonios de personas migrantes víctimas de secuestro desde hace más de tres años, y podemos afirmar que dicha masacre no fue un suceso aislado, ni el último, ni el más grave, lo cual nos preocupa sobremanera.

Han pasado 365 días y no se ha castigado a ninguno de los más de 70 detenidos como presuntos responsables por la masacre de los y las 72 migrantes, al contrario, los crímenes perpetrados contra las personas migrantes continúan ocurriendo. Basta mencionar los secuestros masivos en el sur de México en los Estados de Oaxaca y Chiapas; y el hallazgo de 88 cuerpos más en abril de este año, en el mismo Municipio de San Fernando.

Cabe señalar que el delito de secuestro cometido contra migrantes y los actos xenofóbicos son hechos graves, ya que son la suma de abusos cometidos por miembros de la delincuencia organizada, así como por autoridades –por comisión o por omisión-, y ahora, por algunos ciudadanos. Estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas migrantes son consecuencia de una política de facto xenofóbica y criminalizante que responde a las estrategias de seguridad nacional de los Estados Unidos de América. A pesar de que en México contamos con una nueva ley migratoria, ésta sigue todavía sin un reglamento y no está completamente apegada a los Derechos Humanos, pues se siguen haciendo retenes migratorios, se sigue privando de la libertad a las personas sin documentos, entre otros; la precariedad institucional en el Instituto Nacional de Migración, en las Procuradurías de Justicia de los Estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.

Ante esta situación, las organizaciones abajo firmantes repudiamos y condenamos estos actos que violan los derechos humanos de las personas migrantes y atentan contra su vida, su dignidad y su seguridad.

Las organizaciones

Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia A.C.)

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, A.C.

Diócesis de Saltillo

Centro de Derechos Humanos del Migrante, A.C.

Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo, A.C.

Imagina Radio y TV Digital México, Medio de Comunicación Cultural Independiente

Voluntades por Coahuila, A.C.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Coalición Pro Defensa del Migrante, Tijuana, B.C.

Centro de Recursos para el Migrante

FM4 Paso Libre, Dignidad y Justicia en el Camino, A.C.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (72 organizaciones)

Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (COSYDDHAC)

La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC)

A título personal

Jaqueline Campbell

Sara Lovera

Jorge Eduardo Vázquez García

Ruperto de la Garza Campos

Ana María López

María Eugenia Arriaga Salomón

Fray Raúl Vera López

 

http://desaparecidosencoahuila.wordpress.com/migrantes/

.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top