Ultimas
Inicio » Chiapas » 4T: «actitud criminalizante hacia todo esfuerzo organizativo», denuncia la AED_CNTE Chiapas
4T: «actitud criminalizante hacia todo esfuerzo organizativo», denuncia la AED_CNTE Chiapas

4T: «actitud criminalizante hacia todo esfuerzo organizativo», denuncia la AED_CNTE Chiapas

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA (AED) SECCIÓN 40 SNTE-CNTE
BOLETÍN DE PRENSA

Tuxtla Gutiérrez a martes 14 de enero de 2020

A las bases dignas y combativas.
Al pueblo en general.
A los medios de comunicación.

La realidad concreta, demuestra en nuestro Estado una política represiva y selectiva hacia las personas pertenecientes a organizaciones populares y movimientos independientes que hacen la crítica política a este nuevo régimen que en la vía de los hechos es, pro-oligarca y demagógico; desencadenando una violencia de clase que justifica reprimir y denigrar toda opinión de protesta popular, criminalizándola para defender fundamentalmente el interés empresarial y no el de la sociedad que tanto se menciona.

Desde sus orígenes, el magisterio nacional y estatal ha sostenido luchas para la democratización del gremio y del país, tratando de contrarrestar el poder de los grupos afines a la ideología del Estado, es decir aquellos que se dedican a legitimar toda política burguesa aunque contravenga los intereses de las bases magisteriales, y por otro lado aquellos miembros que han tratado de generar esfuerzos alternativos que superen el entreguismo y la corrupción de dirigencias anteriores; en este proceso es donde en el 2013 se concreta el esfuerzo de tiempo atrás por constituir un referente que dé respuesta a esta exigencia de los trabajadores de la educación del magisterio estatal en Chiapas, surgiendo como organización militante de la CNTE la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, misma que a sus seis años de haberse conformado se reivindica hoy en día como un referente independiente, es decir que no depende en lo económico, político e ideológico al Estado.

El Gobierno del Estado de Chiapas a través de sus agentes policiacos y serviles en Secretaría de Educación han dado muestra de la política represiva, lo anterior se hace evidente ante los acuerdos no cumplidos y la falta de compromiso por las autoridades educativas para solucionar las problemáticas que se han venido arrastrando desde la administración anterior, recayendo en la corrupción y protección de los más grandes ladrones que saquearon Chiapas, mientras el descontento y las protestas populares van en aumento, la inconformidad es de tal magnitud que es imposible acallar todas las voces, por lo tanto se debe de atender de manera responsable el conflicto que desde las instituciones se provocó. Por ello exigimos la solución a nuestras justas exigencias que son:

El pago inmediato a los maestros de telebachillerato estatal, preparatorias, apoyos educativos, administrativo, docentes de base de ingreso 2016 hasta la fecha así como interinos de todos los niveles y los contratados por asignación temporal; ya que Secretaría de Educación acusa a la falta de presupuestos para condonar el pago, sin embargo, deja entre dicho la corrupción, solapamiento e inexactitud de justicia de aquellos personajes que son culpables del robo del dinero, premiándolos con diputaciones y senadurías.

Pago inmediato del bono por atención a telesecundaria, el cual debió pagarse a finales de septiembre y hasta el momento no se ha sufragado sin razón alguna.

Garantizar el seguro institucional, ya que desde hace más de dos años 25 mil maestros del Estado no contamos con ese derecho laboral.

Alto al hostigamiento, la represión económica, administrativa y jurídica contra los compañeros que integran el Comité Ejecutivo de la AED, la Comisión de Educación y Cultura, así como los militantes en general de la AED-40.

Solución concreta a las problemáticas originadas por directores y supervisores idóneos, mismos que han sido protegidos, respaldados e incitados hacia el desarrollo de conflictos en las distintas delegaciones y regiones por jefes de sector charros y oficialistas.

Destinar urgentemente recursos para nuestro instituto de seguridad social (ISSSTECH) para darle viabilidad financiera y el abastecimiento de medicamentos, materiales y equipo quirúrgico; así como el respeto a los convenios que se tienen con hospitales de la CDMX para la atención de tercer nivel a los derechohabientes.

Construcción y rehabilitación de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

Cancelación inmediata y sin condicionamientos de las órdenes de aprehensión activas contra militantes de la AED-40.

Salario justo para los trabajadores de la educación por encima del fenómeno inflacionario.

El respeto al acuerdo político, que implica el reconocimiento al Comité Ejecutivo de la AED-40 y a los interinos por asignación temporal de nuestra posición.

Como magisterio de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 estamos sabedores que la causa de las problemáticas y agresiones para nuestro referente, sólo puede explicarse por el intento del gobierno de cerrar el paso a la protesta, anular las voces críticas y mermar el carácter combativo de las bases magisteriales. Por ello es imprescindible la formación ideológica y la organización en cada uno de los centros de trabajo, delegaciones y regiones, para desenmascarar la demagogia del gobierno en turno y coordinar con padres de familia y organizaciones populares reivindicando la forma de lucha de la CNTE movilización-negociación-movilización.
Es por ello que el 18 de enero se realizará nuestra asamblea estatal, en la cual se tomará decisiones para un próximo accionar político de masas ante la cerrazón e incompetencia en la resolución de los conflictos.

En el afán defender los intereses de las bases y democratizar a la sección 40, la AED 40 ha ido aprendiendo de la práctica política, de ahí que hoy en día se reivindique los 22 principios políticos de la CNTE, con una posición clasista impulsando la unión de los trabajadores de la educación y de demás sectores para la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Bajo esta bandera, la AED-40 ha librado distintas batallas contra el Estado, generando una base política para la transformación de la realidad en beneficio de los intereses colectivos y haciendo frente a la dictadura del capital, el neoliberalismo y sus políticas de despojo, explotación económica y opresión política. Batallas que las propias bases han librado ante políticas de gobierno antipopulares y represivas como fue durante el sexenio anterior, donde la gendarmería y el mando único eran los encargados de dar respuesta a las demandas del magisterio.

Este nuevo gobierno y sus secuaces en Secretaría de Educación no puede seguir bajo la lógica de las amenazas y la represión, no pueden mantener la actitud criminalizante hacia todo esfuerzo organizativo, con el pretexto de que nada por encima de la ley. Por ello y ante la reciente publicación del reglamento para las elecciones del SNTE entorno a la nueva ley laboral; que sigue favoreciendo a las cúpulas charriles y garantizando la perpetuidad del poder de los grupos afines al Estado. Exigimos Congreso Seccional Democrático por primera vez en la historia de la sección 40 a favor de principios políticos que benefician a las bases y no estatutos, donde la decisión sea de las bases y no en la elección mediante delegados, no a los cacicazgos, no a la repetición y respeto a la autodeterminación de las bases de la sección 40 para la elección de su dirigencia; que el gobierno federal y estatal no se entrometan en el proceso del relevo seccional y fuera intereses de grupo ajenos a la sección 40, funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Educación.

Nosotros no formaremos parte de la alianza de los grupos charriles y neocharriles que está sujeta a intereses personales, cobijada por la corrupción presente en la sección 7 y los grupos afines al gobierno inmersos en el SNTE y Secretaria de Educación. Por ello reivindicamos la toma de decisiones de las bases y demandamos el ¡CONGRESO SECCIONAL DEMOCRÁTICO!

¡ALTO A LA REPRESIÓN ECONÓMICA, ADMINISTRATIVA Y JURÍDICA CONTRA LA AED-40!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!
¡ABROGACIÓN TOTAL DE LA NEFASTA REFORMA EDUCATIVA TRANSEXENAL!
¡LIBERACIÓN INMEDIATA DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL PAGO DEL SEGURO INSTITUCIONAL!
¡PAGO TOTAL A INTERINOS, APOYO EDUCATIVO, NUEVO INGRESO, TELEBACH COMUNITARIO Y ADMINISTRATIVOS!
¡REPUDIO TOTAL AL CHARRISMO SINDICAL!
¡RECONOCIMIENTO AL COMITÉ EJECUTIVO DE LA AED-40!
¡POR UN SINDICALISMO DE CLASE!
¡CONGRESO SECCIONAL DEMOCRÁTICO!

“POR UNA EDUCACIÓN CRITICA, HUMANISTA, CIENTÍFICA Y POPULAR”
AED-40

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top