Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Celebrará el EZLN, el 26 aniversario de «La guerra contra el olvido»
Chiapas: Celebrará el EZLN, el 26 aniversario de «La guerra contra el olvido»

Chiapas: Celebrará el EZLN, el 26 aniversario de «La guerra contra el olvido»

Chiapas, México. 30 de diciembre. El pasado seis de noviembre la Comisión Sexta del EZLN, convocaba al COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE DE RESISTENCIA Y REBELDÍA. Dicho llamado a sociedad civil organizada consistió en actividades como: la SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE PUY TA CUXLEJALTIC, el cual se celebró del día 7 al 14 de diciembre; en el Caracol “Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídos”, (en Tulan Ka´u, sobre la carretera San Cristóbal de las Casas – Comitán de Domínguez), el cual contó con una nutrida participación de realizador@s de cine, así como para las Bases de Apoyo del EZLN (BAEZLN) y el público nacional e internacional.

Dentro del “Combo por la vida”, también estaba incluido el PRIMER COMPARTE DE DANZA: BÁILATE OTRO MUNDO; que se celebró del 15 al 20 de diciembre del 2019, en los Caracoles zapatistas de Tulan Ka’u y el de Jacinto Canek (en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas). De igual forma en dichos escenarios se presentaron bailarines nacionales e internacionales, los cuales se presentaron tanto para las BAEZLN, como para el público en general.

Posteriormente tocó el turno a la palabra de los pueblos originarios organizados dentro del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA realizado los días 21 y 22 de diciembre ; en las instalaciones del Caracol Jacinto Canek. Más de 30 pueblos originarios se reunieron para analizar y organizarse contra lo que denominan “la guerra capitalista”, contra los pueblos indígenas.

Y recientemente se realizó el SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES QUE LUCHAN, los días 26 al 29 de diciembre; donde se hubica el Semillero “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona”, Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, de la zona Tzots Choj (en la comunidad de Morelia, MAREZ 17 de Noviembre), el mismo lugar donde fue el Primer Encuentro, en el municipio oficialista de Altamirano. A la tan esperada cita acudieron miles de mujeres para escucharse y organizarse frente a la creciente violencia en su contra y que se refleja con las miles de agresiones y feminicidios, tanto a nivel nacional como internacional.

Es en este contexto de festivales y foros en que se dará la “CELEBRACIÓN DEL 26 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LA GUERRA CONTRA EL OLVIDO”, la cual será los días 31 de diciembre del 2019 y 1 de enero del 2020; en el Caracol Torbellino de Nuestras Palabras, de la zona Tzots Choj (en la comunidad de Morelia, MAREZ 17 de Noviembre), a unos kilómetros del municipio oficial de Altamirano.

No es poco el avance de los rebeldes chiapanecos en los últimos años en diferentes rubros. Prueba de ello es el anuncio que realizaron el pasado 17 de agosto: “Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes”, explicaba el Subcomandante Insurgente Moisés, al dar a conocer la noticia de los nuevos territorios y caracoles zapatistas.

“Nos salimos sin pedir permiso y ahora estamos de nuevo con ustedes, hermanas y hermanos y hermanoas, compañeros, compañeras y compañeroas. El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites, y que sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos”, abundó el vocero zapatista.

“Lo que ahora se da a conocer y es público, fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos. Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación. Aquí les nombramos los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43”, compartió el Subcomandante Moisés.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top