Ultimas
Inicio » Chiapas » «La lucha que ahora estamos haciendo es por la vida», Foro EZLN CNI-CIG
«La lucha que ahora estamos haciendo es por la vida», Foro EZLN CNI-CIG

«La lucha que ahora estamos haciendo es por la vida», Foro EZLN CNI-CIG

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 21 de diciembre. «Nosotros como Ejido Tila, estamos en defensa de tierra y territorio y en camino de la autonomía y autogobierno, a pesar del constante acoso, represión y sabotaje legal del mal gobierno. Creemos lo que reflexionamos aquí, que la mejor arma para combatir el capitalismo es la organización”, expusieron los delegados del CNI del ejido Tila, en el último bloque de participaciones del primer día del foro: En Defensa del Territorio y la madre Tierra, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el nuevo caracol zapatista Jacinto Canek, del Cideci en San Cristóbal de las Casas.

“Nos pudimos quitar la bota del cuello que tuvimos por 76 años”, compartieron los ejidatarios en resistencia, luego de que hace cuatro años decidieron retirar al ayuntamiento y los partidos políticos de su territorio. De igual forma expusieron ante un concurrido auditorio del Cideci, los trabajos que han realizado en materia de seguridad, limpieza, justicia, entre otros. “Estamos fuertemente agarrados del CNI”, afirmaron los indígenas choles, los cuales están muy agradecidos por el apoyo del Congreso para su comunidad, y aseguraron seguir practicando y construyendo la autonomía, a pesar del constante hostigamiento paramilitar, jurídico y político de los tres niveles de gobierno.

Por su parte la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, en su participación indicó que resiste la devastación de los territorios comunales, mediante la explotación de minerales, de maderas preciosas y la explotación turística de las playas en los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán. El gobierno quiere hacer parecer que la guerra es entre comunidades o entre comuneros, mientras que desde arriba los poderosos esperan el momento de poder apropiarse de la vida que Ostula defiende”, añadieron.

¿Cuál desarrollo tendremos con la entrada de una mina?, se preguntan los comuneros, cuando han visto en sus vecinos la descomposición social que traen los megaproyectos. Los originarios del estado de Michoacán, expusieron sobre el constante asecho que tienen del narcotráfico en sus territorios, por lo cual se han organizado en guardias comunitarias.

«El 80% de las agresiones, amenazas y represiones del estado son a comunidades indígenas al igual que los asesinatos a activistas en su mayoría son indigenas. Pedro Uc es uno de los compañeros amenazados por defender en territorio del mal llamado Tren Maya. La lucha que ahora estamos haciendo los pueblos indígenas es la lucha por la vida”, externaron también los integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Muuch Ximbal, del estado de Yucatán.

Trasmición en vivo: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=9W_GHtTRfjY

Foto e información: CNI

AUDIO EJIDO TILA:

https://archive.org/details/dr00001057

AUDIO SANTA MARÍA OSTUULA:

https://archive.org/details/dr00001056

AUDIO Territorio Maya Muuch Ximbal, Yucatán:

https://archive.org/details/dr00001055

Foro en Defensa del Territorio y la Madre Tierra [audios y fotos]: https://radiozapatista.org/?p=33085&fbclid=IwAR2zHq4l-7zwpVGOj_2HUTUM86TEmaurOGrNcnFYwIiLWJtPVNzJw4n9hjg

Para el día domingo 22 de diciembre la progrmación es:

9.00 a 9.20 horas. Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), Oaxaca. Tema por confirmar.

9.20 a 9.40 horas. Centro Comunitario Raxalaj Mayab y Colectivo Autónomo de José María Morelos, Quintana Roo: “Mayas masehuales de Quintana Roo ante el despojo de nuestros territorios”.

9.40 a 10.00 horas. Comuneros de Cuatro Venados, Oaxaca: La defensa del Territorio Comunal.

10.00 a 10.20 horas. ZODEVITE, Chiapas: “En defensa de la madre tierra de los megaproyectos extractivos”.

10.20 a 10.40 horas. Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla: “La memoria en los pueblos masehual-totonaku en la sierra norte de Puebla”.

10.40 a 11.00 horas. Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Puebla. Tema por confirmar.

11.00 a 11.30 horas. Receso.

11.30 a 14.00 horas. Palabras del EZLN.

14.00 a 15.00 horas. Comida.

15.00 a 15.20 horas. Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Campeche: “El auto engaño de la consulta”.

15.20 a 15.40 horas. Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJO), Oaxaca. Tema por confirmar

15.40 a 16.00 horas. Asamblea del pueblo chontal, Oaxaca. “Amparo contra la minería”.

16.00. a 16.20 horas. LA VIDA de Veracruz. “R-existencia socioambiental en Veracruz”.

16.20 a 16.40 horas. Concejo Autónomo De La Costa de Chiapas, Chiapas. “Megaproyectos en la costa de Chiapas y la defensa de los pueblos”.

16.40 a 17.00 horas. Mexicali Resiste, Baja California. Para los capitalistas y su gobierno el agua tiene el color verde del dólar.

17.00 a 17.20 horas. Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Oaxaca: “Corredor transístmico. Un megaproyecto neoliberal”.

17.20 a 17:40 horas. Comunidad Binnizá de Unión Hidalgo, Oaxaca. Mujeres en defensa de la vida.

17.40 a 18.00 horas. Comunidad de Historia Mapuche, Chile: “Historia y presente del colonialismo en Wallmapu (País Mapuche) y lucha por la recuperación y defensa del territorio”

18.00 a 18.20 horas. Mujeres del Pueblo Kurdo. “Articulación de las luchas, crear una lucha en común, experiencias de las mujeres kurdas dentro de la sociedad contra la mentalidad patriarcal”. VIDEO

18.20 a 18.40 horas. Geocomunes, México. Presentación de video Tema por confirmar

18.40 a 19.00 horas. Mujeres mapuche, Chile. Proyección de Video. Tema por confirmar

19.00 horas. Acuerdos y tareas.

20.00 horas. Clausura por el EZLN.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top