Ultimas
Inicio » Chiapas » Abejas de Acteal Chiapas: «27 años de Resistencia, Autonomía y No Violencia»
Abejas de Acteal Chiapas: «27 años de Resistencia, Autonomía y No Violencia»

Abejas de Acteal Chiapas: «27 años de Resistencia, Autonomía y No Violencia»

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

10 de diciembre de 2019.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los amigos de Las Abejas que nos vieron nacer
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres y alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanas y hermanos:

Queremos dar a conocer que un día como hoy, pero, hace 27 años, en el año de 1992, nació nuestra organización la que actualmente es conocida: Organización de
la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, y es el motivo por el que ahora nos ha convocado en esta Tierra Sagrada, para recordar como fue que abrimos los ojos y levantamos nuestra palabra, ante las opresiones e injusticias que los partidos políticos, los ricos y malos gobiernos, nos tenían sometidos.

Hacer nacer una organización no se da en un abrir y cerrar de ojos, la nuestra tuvo su proceso, y lo que detonó para conformarnos en la Organización Las Abejas, es lo que a continuación les vamos a contar:

En el año de 1992, tres hermanos de nombre Agustín, Catarina y María Hernández López, heredan de su difunto padre, un terreno aproximadamente de 80 hectáreas en la comunidad de tzanembolon y Tzajalchen; en municipio de Chenalhó en Los Altos de Chiapas. La costumbre social no permitía la tenencia de tierra a las mujeres por eso Agustín buscó obtener para él sólo e ignorar el derecho de sus hermanas a recibir la herencia.

Prontamente este pequeño conflicto familiar toma proporciones políticas. Tanto el hermano como sus hermanas, habían acudido a buscar apoyos en los partidos políticos, esta situación provoca que el grupo de Agustín dispare contra tres hombres que apoyaban las resoluciones a favor de sus hermanas, dos de ellos quedaron heridos y uno resultó muerto.

Sin importar estos actos de violencia, las hermanas de Agustín, acudieron al juez municipal de Chenalhó y declararon que la culpabilidad de todo el conflicto recaía en 5 personas: Mariano Pérez Vázquez, Sebastián Pérez Vázquez, Felipe Hernández Pérez, Antonio Pérez Gutiérrez y Manuel Pérez Gutiérrez, todos de la comunidad de Tzajalche; en, situación que provoca el arresto ilegal de estas 5 personas que son

22 años de Memoria y No Olvido
27 años de Resistencia, Autonomía y No Violencia

llevadas al CERESO No. 5 (actualmente CERSS No. 5) en San Cristóbal de las
Casas, Chiapas.

Con la falsa declaración de las compañeras ante el juez, representantes del Ayuntamiento de Chenalhó en ese entonces, aprovecharon esta circunstancia para vengarse políticamente de los catequistas de la parroquia de Chenalhó y de los servidores del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas,

dentro del cual Mariano Pérez Vázquez tenía cargo de Jefe de Zona de catequistas, también porque no compartían la opción y alianza con una iglesia liberadora que al ser su opción los pobres luchaba por la construcción de un Reino de Dios en la tierra sin injusticias, en contra de los poderosos y gobiernos corruptos.

Tanto el juez municipal de Chenalhó como el Ministerio Público en San Cristóbal de Las Casas, nunca llegaron a investigar al lugar de los hechos, les bastó la declaración de estas personas para condenar a nuestros 5 compañeros a 25 años de cárcel. Estas circunstancias son parte de la actualidad, las fiscalías y jueces condenan inocentes y liberan a los criminales.

Ante esta mentira e injusticia, los catequistas de la Parroquia de Chenalhó junto con los representantes del Pueblo Creyente, convocaron a católicos y presbiterianos de diferentes comunidades del municipio de Chenalhó, a una peregrinación desde el Poblado Yabteclum del municipio de Chenalhó, hasta el CERESO No. 5, en San
Cristóbal de Las Casas Chiapas, para exigir la liberación de nuestros compañeros inocentes, de manera Pacífica y No-Violenta.

Gracias a la manifestación y la presión de organismos de derechos humanos como
el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y de nuestro Jtotik Samuel Ruiz García, logramos la liberación de nuestros compañeros el 7 de enero de 1993. El señor hace justicia a los oprimidos, da el pan a los hambrientos, el señor libera a los encarcelados, Salmo 145.

Desde el principio optamos por la Lucha No Violenta inspirados en la sabiduría de nuestras abuelas y abuelos tsotsiles y de las enseñanzas de Jesucristo como
maestro pacifista y, así hemos sido fieles a nuestros principios durante los 27 años. Las abejas son insectos que trabajan bien organizados, producen miel y se defienden cuando son molestadas, fue así que nombramos Las Abejas a nuestra organización.

La opción por la No-Violencia, no es ser pasivos, sino, que implica atravesar
caminos espinosos para trascender a una paz verdadera, uno de esos caminos
espinosos que atravesamos fue la masacre de Acteal que sufrimos hace 22 años,
ocurrida aquí en Acteal el 22 de diciembre de 1997, en donde murieron 45
hermanas y hermanos nuestros, más 4 que aún no nacían, a manos de un grupo
paramilitar priista de Chenalhó, consecuencia del Plan de Campaña Chiapas 94, durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, principal autor intelectual de dicha masacre.

22 años de Memoria y No Olvido
27 años de Resistencia, Autonomía y No Violencia

Después de este crimen de Estado, los gobiernos priistas y panistas han intentado poner a prueba nuestra convicción a la No-Violencia y ha creado estrategias para borrar la memoria de la masacre de Acteal, pero, no han tenido éxitos.

Vio el mal gobierno que seguimos firmes en nuestra lucha No Violenta y nuestra
persistencia en la búsqueda de la verdad y el no olvido en la masacre de Acteal. En el año de 2008 cooptó a varios miembros de Las Abejas, ofreciéndoles dinero, obras públicas a cambio de su dignidad, y así cayeron en esa trampa. Posteriormente en el 2014 otro grupo de sobrevivientes de Acteal manipulados por terceras personas, se desviaron del camino y lucha verdadera de Las Abejas.

El camino de la organización ha sido espinoso y cansado, pero, con el ayuno y la oración y nuestra convicción siempre hemos encontrado alternativas para
superarlos. El camino que hemos escogido no es un juego, mucho menos es
temporal, sino que va a seguir con nuestros jóvenes, con nuestros niños, porque siempre hay que defender la vida y trabajar por la paz.

Cómo vemos ahora la situación de los derechos humanos y nuestra Madre
Tierra.

El contexto social y político en el que nació nuestra organización, había mucha
injusticia, los mestizos racistas nos trataban como animales, los partidos políticos y los malos gobiernos nos trataban como objetos. Actualmente seguimos como pueblos originarios en discriminación y desigualdad social, con injusticia e
impunidad. Los malos gobiernos, no han evolucionado, no han mejorado su
conciencia, porque las cárceles están llenas de presos políticos, de inocentes, de pobres, de personas que no hablan el castellano, y se encuentran encerrados
ilegalmente.

Es estos momentos los malos gobiernos y los poderosos, siguen atacando a las y
los defensores de los derechos humanos, la prueba es la reciente amenaza contra
el Frayba, esta situación está pasando en pleno gobierno de la llamada 4ta
Transformación, en un estado en donde gobierna un morenista, ¿cuál es la
diferencia de los gobiernos actuales con los gobiernos priistas y panistas que en su administración asesinaron y desparecieron defensores de derechos humanos, estudiantes, mujeres, periodistas, ambientalistas y luchadores indígenas?
Para nosotros, sea quien sea el partido que gobierne México, si permiten y
obedecen a los ricos y gobiernos neoliberales, el despojo, la muerte y la destrucción de la Madre Tierra, seguirán.

Si las injusticias siguen, si los malos gobiernos nos siguen matando y exterminando, en consecuencia debemos de prepararnos y organizarnos más, hacer más fuertes y
grandes nuestra conciencia y convicción de lucha por un mundo más humano y con
justicia.

En esta fiesta de los 27 años de Las Abejas, desde Acteal, sede de nuestra
Organización, saludamos y reconocemos la lucha y trabajos organizativos de todos

22 años de Memoria y No Olvido
27 años de Resistencia, Autonomía y No Violencia

los miembros del Congreso Nacional Indígena, del cual también somos miembros fundadores, y al Concejo Indígena de Gobierno, que lleguen hasta ellas y ellos nuestros mejores deseos y ánimos para que no se cansen y no se desanimen frente a los constantes ataques de los grupos armados, del crimen organizado y del mal
gobierno.

Por todo lo anterior y por lo que no alcanzamos a mencionar, vemos que la gran amenaza y enfermedad de los ricos y poderosos en complicidad con los gobiernos neoliberales es: el despojo de nuestras tierras y territorios. Y esto, no sólo nos está

pasando aquí en México, también pasa en otras naciones de Latinoamérica y en el
mundo. No es coincidencia que hayamos empezado con la historia del nacimiento
de Las Abejas del conflicto agrario y derecho a la tierra de dos mujeres, sino, eso es sólo un reflejo de cómo el tema de la tierra y territorio siempre ha sido la ambición y avaricia de los ricos poderosos y de los gobiernos neoliberales.

Hoy sobre el seno de la Tierra Sagrada de Acteal, las y los invitamos a convertir: la tristeza en alegría, la muerte en vida, la violencia en No-Violencia, para así cosechar la paz. Así como las abejitas, todo su trabajo y esfuerzo lo convierten en miel.

Que en el corazón y pensamiento de las y los miembros de Las Abejas, renazca esa
fuerza, ese espíritu, esa sabiduría y convicción como hace 27 años que hicieron nacer a la organización Las Abejas, un 10 de diciembre de 1992.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y Esperanza, seguimos abriendo caminos de la
No-Violencia.

Atentamente.

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Juan Vásquez Luna                            Antonia Vásquez Pérez

Presidente                       Vicepresidenta

Hermilo Pérez Sántiz                      María Vásquez Gómez

Secretario General                   Subsecretaria

Genaro Oyalté Pérez                  Antonia Pérez Pérez

Tesorero                      Subtesorera

https://acteal.blogspot.com/2019/12/un-dia-como-hoy-pero-hace-27-anos-en-el.html?m=1

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top