Ultimas
Inicio » Chiapas » “Contra el Capital y sus muros: todas las artes”, EZLN
“Contra el Capital y sus muros: todas las artes”, EZLN

“Contra el Capital y sus muros: todas las artes”, EZLN

Chiapas, México. 19 de julio. Hace un año en el comunicado “Las lecciones de junio”, del EZLN, las y los rebeldes chiapanecos informaban que se suspendía su participación en el festival de CompArte, tanto en el caracol de Oventik, como en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, que se celebraría entre los días 17 y 30 de julio del 2016. El motivo era que pensaban que era más importante el apoyo al magisterio, en lucha por la Educación Pública y contra la autodenominada “reforma educativa”, del ejecutivo federal, por lo que decidieron donar a las y los maestros chiapanecos en resistencia, el dinero y los alimentos que habían ahorrado para su traslado a Oventik y al CIDECI; para su manutención durante el festival y para el regreso a sus comunidades.

Posteriormente el 26 de julio de 2016, el EZLN informaba que a pesar de que no pudieron reponer la paga para la alimentación y transporte de su comunidad artística, “como zapatistas que de por sí somos, le buscamos el modo para no sólo corresponder a l@s creador@s que respondieron a nuestra invitación al CompArte, también para hacerles sentir de alguna forma el respeto y admiración que nos provoca su quehacer artístico”, por lo que anunciaron fechas para el festival en sus cinco Caracoles Zapatistas, del 29 al 12 de agosto del año pasado.

El 29 de julio de 2016, durante en la apertura de la participación zapatista en el CompARTE, el Sub Comandante Moisés, condenó los hechos ocurridos el 23 de julio en la comunidad de San Juan Chamula: “A nosotros no nos importa si no son zapatistas en el pueblo de Chamula. Son nuestros hermanos. Son indígenas y es parte de nuestro pueblo originario, de nuestra raza originaria, los que se mataron en el pueblo de San Juan Chamula. No nos da gusto que se maten entre indígenas, aunque sean de partidos políticos o de lo que sea. No nos da gusto que se presente como “salvajes” a indígenas y que sean los verdaderos salvajes criminales gobiernos y partidistas los que así dicen y con sus prensas de paga bien obedientes”.

Un año después la resistencia de las y los docentes chiapanecos contra la privatización de la Educación Pública continúa y los indígenas zapatistas se preparan para la segunda edición del Festival CompArte por la Humanidad. “Lo que queremos, o lo que pensamos, es un mundo nuevo, o un sistema nuevo. No copia del que ya hay o darle un agregado a lo que ya hay”, externó aquel 29 de julio el Sub Moisés. También precisaba que no hay libro, manual que nos diga cómo construir esa nueva sociedad.”Ese libro o manual, todavía no está escrito, está todavía en los cerebros con imaginación, en los ojos listos con mirada de algo nuevo que se quiere ver, en los oídos muy atentos para captar lo nuevo que se quiere”, abundaba el insurgente chiapaneco. “Requiere de mucha sabiduría e inteligencia, de buena interpretación de muchas de las palabras, pensamientos. Así lo decimos, porque así fue y así seguirá el mejoramiento de nuestra autonomía”, ejemplificaba el vocero zapatista.

El pasado 14 de febrero, en el comunicado “Los muros arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)”, la comisión Sexta del EZLN y las Bases de Apoyo zapatistas convocaron a la campaña mundial: “Frente a los muros del Capital: la resistencia, la rebeldía, la solidaridad y el apoyo de abajo y a la izquierda”, esto para organizarse con autonomía, y resistir y rebelarse contra las persecuciones, detenciones y deportaciones de personas migrantes. “Si alguien se tiene que ir, que sean ellos, los de arriba. Cada ser humano tiene derecho a una existencia libre y digna en el lugar que mejor le parezca, y tiene el derecho a luchar para seguir ahí. La resistencia a las detenciones, desalojos y expulsiones son un deber, así como deber es apoyar a quienes se rebelan contra esas arbitrariedades SIN IMPORTAR LAS FRONTERAS”, afirmaron los zapatistas.

Fue ese mismo 14 de febrero que los voceros del EZLN, Convocaron a tod@s l@s artistas, a la segunda edición del “CompArte por la Humanidad” con el tema: “Contra el Capital y sus muros: todas las artes” a celebrarse “en todo el mundo y en el espacio cibernético”. La parte “real” indicaron, será en fechas del 23 al 29 de julio del 2017 en el caracol de Oventik y el CIDECI-UniTierra. La edición virtual informaron, será del 1 al 12 de agosto del 2017 en la red.

Durante la primera edición del CompArte, asistieron artistas de México; Alemania; Bélgica; Dinamarca; Escocia; Eslovenia; Estado español; Finlandia; Francia; Grecia; Holanda; Inglaterra; Irlanda; Italia; Noruega; Portugal; Rusia; Suiza; Argentina; Brasil; Canadá; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Estados Unidos; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Perú; Puerto Rico; Trinidad y Tobago; Uruguay; Venezuela; China; Irán; Japón; Rusia; Taiwan; Marruecos; República de Togo; Australia y Nueva Zelanda.

COMUNICADOS: http://radiozapatista.org/?page_id=16981

Foto: Radio Zapatista.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top