Ultimas
Inicio » Chiapas » Cárceles en Chiapas “llenas de migrantes pobres”, denuncian DDHH
Cárceles en Chiapas “llenas de migrantes pobres”, denuncian DDHH

Cárceles en Chiapas “llenas de migrantes pobres”, denuncian DDHH

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México. 29 de junio. Al originario de Honduras Roberto Carlos Ruíz, lo encarcelaron “por ser pobre y por ser migrante”, aseguró el grupo de trabajo “No estamos todxs”, la mañana de este jueves en conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba). En chiapas, el no contar con un documento de identidad oficial “hace que no dispongas de ningun tipo de seguridad a tu integridad fisica”, señalaron lxs solidarixs con personas injustamente presxs.

Por su parte el director del Centro de derechos Humanos Digna Ochoa, Nataniel Hernández, indico que las cárceles en Chiapas “están llenas de migrantes pobres”, y que en el caso de Roberto Carlos, ha llegado al grado de costurarse la boca para no ingerir alimentos ni liquidos durante siete días, cuando estuvo recluido en el penal 13 de Tonalá, el 11 de mayo pasado y obtener así su libertad. A pesar de la promesa del gobierno estatal de liberarlo, Roberto solo fue trasladado, el mismo mes demayo, al penal cinco de San Cristóbal de las Casas.

Durante su participación en la conferencia el Frayba también manifestó su preocupación por la detención “prolongada e injusta” de Ruíz Hernández, el cual fue detenido el 22 de mayo de 2013 y cuatro días después es encarcelado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 13 (CERSS No. 13), en Tonalá, Chiapas, acusado de extorsión.

El Frayba informó que peritos independientes realizaron valoraciones médicas y psicológicas con base en el Protocolo de Estambul, teniendo como resultado que Roberto Carlos, sufre de consecuencias físicas y psicológicas debido a hechos de tortura y/o tratos crueles e inhumanos durante su detención.

En 2015 el expediente de Roberto, fue expuesto a la Mesa de Reconciliación del Gobierno de Chiapas, para la revisión de su caso y solicitar su libertad de acuerdo a los beneficios que concede la ley; en febrero de 2017 según información con la que cuenta el Frayba, los integrantes de la Mesa de Reconciliación habían determinado otorgarle su libertad. Por un retraso burocrático, desde febrero a la fecha el gobierno lo mantiene en detención, esto le ha ocasionado angustia y desgaste psicológico ante la promesa de libertad que no se cumple, informa el organismo no gubernamental.

El Frayba Solicita al ejecutivo estatal Velasco Coello, cumpla de manera pronta el acuerdo de libertad que la Mesa de Reconciliación que su Gobierno determinó otorgarle y así concluir con la detención prolongada de Roberto Carlos.

Lxs defensorxs de Derechos humanos, colectivos y organizaciones solidarias lamentan que el caso de Roberto Carlos sea “un ejemplo más de la criminalización hacia las y los migrantes” que deciden transitar o asentarse en Chiapas. “Por su estado de vulnerabilidad, las y los migrantes se enfrentan a una situación crítica de violencia y discriminación, perseguidos y tratados como delincuentes, muchos de ellos son víctimas de tortura y se encuentran encarcelados injustamente”, abundaron durante la rueda de prensa en San Cristóbal de las Casas.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA: https://frayba.org.mx/audios-de-la-conferencia-de-prensa-libertad-para-roberto/

https://frayba.org.mx/inmigrante-hondureno-continua-en-detencion-prolongada-e-injusta/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top