Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » “Nos hemos organizado en un movimiento indígena de resistencia”, Pueblo zoque Chiapas
“Nos hemos organizado en un movimiento indígena de resistencia”, Pueblo zoque Chiapas

“Nos hemos organizado en un movimiento indígena de resistencia”, Pueblo zoque Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de junio. “Nos hemos organizado en un movimiento indígena de resistencia y de defensa de la vida y la madre tierra”, expresaron tras multitudinaria peregrinación los pueblos zoques del centro y norte del estado, que arribaron esta mañana a la capital chiapaneca, luego de salir en caravana desde el municipio de Copainalá. A la entrada de Tuxtla, fueron recibidos por docentes integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación CNTE, de la sección 7 y 40, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y otras organizaciones sociales, así como estudiantes que los acompañaron a la plaza central de la capital.

“La amenaza más directa”, denunciaron las y los indígenas chiapanecos, es la licitación que desde agosto de 2016, ha realizado la Secretaría de Energía (SENER), a través de la licitación pública internacional conocida como la ronda 2.2, para el concesionamiento de 12 pozos de extracción de gas natural y aceite. Un total de 84,500 hectáreas de 9 municipios del norte de Chiapas, serían utilizadas para la extracción de gas natural “mediante el despojo y contaminación ambiental del territorio zoque”, evidenciaron los marchistas.

En un concurrido mitin los pueblos originarios, también integrantes del movimiento del Pueblo Creyente, denunciaron la amenaza sobre su territorio por las 11 concesiones mineras otorgadas por el gobierno, lo que significan 70 mil hectáreas, de las cuales ya están en operación mineras del magnate Carlos Slim en Solosuchiapa; la ampliación de la presa Chicoasen; proyectos de geotermia en el volcán Chichonal; así como represas en Ocotepec y Chapultenango.

Otro riesgo del proyecto de hidrocarburos en territorio zoque es que cambiaría el uso de suelo que hoy están dedicadas para la agricultura, y pasarían a uso industrial; lo cual pondría en riesgo la disponibilidad del agua y el equilibrio ambiental del territorio, aseguraron los peregrinos. A partir de septiembre de 2016 “la SENER, ha aparentado un proceso de consulta en las comunidades, pero en realidad no se ha consultado a todas las afectadas”, señalaron.

El Pueblo Creyente Zoque en Defensa en Defensa de la Vida y de la Tierra, le exigió al gobierno estatal de Velasco Coello y al de Peña Nieto, respeto a la autoconsulta y la libre autodeterminación; el retiro de los bloques 10 y 11 de la licitación de la ronda 2.2 que encabeza la SENER; rechazo al concesionamiento de los pozos de extracción de hidrocarburos; la cancelación inmediata de concesiones mineras, ampliación de presas y proyectos geotérmicos. “Nos declaramos en permanente defensa del territorio zoque de Chiapas”, aseguraron los inconformes.

Por su parte, el MODEVITE señaló que no es posible que exista tanta amenaza contra los pueblos originarios, manifestado su apoyo total a María de Jesús Patricio, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI), en su propuesta de organizarse desde abajo.

A su vez, las Abejas de Acteal se solidarizaron con el pueblo zoque, “saludamos y respetamos su lucha y marcha-peregrinación que están realizando en este momento en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. No están solos, aunque no estemos ahí con ustedes físicamente, pero, nuestro corazón y pensamiento caminan y luchan con ustedes”, expresaron en su comunicado este día que como cada día 22 de mes emiten oara exigir sus demandas de verdad, memoria y justicia por la masacre de 1997.

Video: Zoques, al igual que tzotziles, tzeltales y choles, dicen no al despojo de su territorio




Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top