Ultimas
Inicio » Chiapas » CNI México: Es tiempo de la voz de los pueblos
CNI México: Es tiempo de la voz de los pueblos

CNI México: Es tiempo de la voz de los pueblos

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. México. 26 de mayo. Numerosos camiones y largas filas de delegad@s del Congreso Nacional Indígena (CNI), se dieron cita hoy en el Cideci-Unitierra, al iniciar el registro para la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno CIG, cuya vocera será candidata a las elecciones presidenciales del 2018 en México.

Con la consigna «es tiempo de la voz de los pueblos», integrantes de los pueblos originarios llegan a la asamblea constitutiva del CIG, del CNI tras haber consultado la propuesta en cada una de sus comunidades en la geografía mexicana y de haber sido aprobada por sus integrantes.

Arribaron desde Baja California, representantes del pueblo Cucapa y Kumiai, desde Campeche, Chol, maya, tzeltal y castellano, desde Chiapas castellano, chol, mam, tojolabal, tzeltal, Tzotzil, Lacandon, Zoque, desde Chihuahua: Raramuri, de la Ciudad de Mexico, Nahua, de Colima: Nahua, de Durango, Wixarika, de Guanajuato, Chichimeca, de Guerrero: Afromexicano, Mephaa, Nahua, Amuzgo, Ñu Savi,de Hidalgo, Nahua, desde Jalisco, representantes del pueblo Coca, Nahua, Tepehuano, Wixarika, del Estado de Mexico: Matlatzinca, Nahua, Otomí- Ñatho, Otomí- Ñañhú, de Michoacan: Mazahua, Nahua, Otomi y Purépecha, de Morelos: Nahua, de Nayarit delegad@s del pueblo Nayéri, Wixarika, desde Oaxaca los Chinantecos, Cuicateco, Ikoots, Mazateco, Mixe, Ñu Savi, Triqui, Binniza, Chontal, Zoque, desde Puebla los Nahuas y Totonaco, desde Querétaro los Otomí- Ñañhú, los Mayas de Quintana Roo, los castellanos y Nahua de San Luis Potosi, representantes del Pueblo Mayo de Sinaloa, los Guarijio, Mayo, Seri, Tohono, Yaqui de Sonora, desde Tabasco los Chol, Chontal, Zoque, desde Veracruz los Nahuas, Otomí- Ñuhú, Popoluca, Sayulteco, Tepehua, Totonaco, los Mayas de Yucatan, y los pueblos migrantes residentes en Guadalajara y en el valle de Mexico.

Para mañana 27 de mayo se tiene previsto la inauguración e instalación de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno para México, así como mesas de trabajo bajo los siguientes ejes:

Propósitos y estrategias del Concejo Indígena de Gobierno;
Funcionamiento y Organización del Concejo Indígena de Gobierno;
Vinculación del Concejo Indígena de Gobierno con otros sectores de la sociedad civil; y Nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top