Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Rechazan hidrocarburos en territorio zoque
Chiapas: Rechazan hidrocarburos en territorio zoque

Chiapas: Rechazan hidrocarburos en territorio zoque

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de marzo. El Centro de Lengua y Cultura Zoque, junto con la plataforma multicultural Nube Roja, realizaron este día el “Festival de la resistencia y la rebeldía de los pueblos”, en el marco del 35 aniversario de la erupción del volcán Chichonal, en el municipio de Chapultenango, Chiapas, lo que detonó un proceso de desplazamiento de los pueblos zoques de la región. A partir de entonces en dicho territorio se ha dado la disputa entre las comunidades y el gobierno junto con las empresas, para implementar procesos extractivos como hidroeléctricas, mineras, ciudades rurales sustentables, hidrocarburos y geotermia, recordaron los convocantes descendientes del pueblo originario del norte del estado.

Por su parte el sociólogo Fermín Ledesma, explicó a las y los presentes que el primer megaproyecto en el territorio zoque se dio en 1930 con la ganadería, lo que redujo sustantivamente la siembra de maíz y frijol, cultivos básicos en la alimentación de los Zoques. Posteriormente el despojo del territorio se llevó a cabo con la construcción de las presas de Peñitas, Chicoasén y Malpaso. Otros de los proyectos impuestos en la zona han sido las ciudades rurales en Ostuacán, la minería en Ixhuatán, así como las zonas de interés geotérmicos de las cuales han mostrado gran interés el Grupo Salinas, para una futura inversión, así como el Grupo Carso, en la minería.

El investigador social también cuestionó el proceder de instituciones como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que realiza “pagos por servicios ambientales”, para que los campesinos dejen de sembrar maíz y den sus tierras en renta. Por otro lado el académico evidenció el actuar de las mineras en la zona, que en las últimas fechas realizan campañas para mostrar las “bondades” de sus proyectos, por medio de proyecciones de cine en comunidades como Solosuchiapa, donde “regalan”, palomitas y realizan presentaciones para niñas y niños. Lo mismo ocurre en la capital chiapaneca, donde se han dado escenificaciones de teatro guiñol en parques como la Marimba y del 5 de Mayo, para mostrar los “beneficios” de la presa Chicoasén II. Tanto es el afán por posicionar con una “buena imagen” a los megaproyectos en la zona, que la Secretaría de Educación ya distribuye el texto denominado “el libro juvenil de los hidrocarburos”.

Durante la exposición de Ledesma, también se hizo mención de lo que están haciendo los pueblos zoques ante la embestida de los megaproyectos en su territorio. En el año 2016 en el muncipio de Tecpatán, se inicia con un proceso de resistencia a través de asambleas informativas sobre cómo enfrentar a los proyectos de hidrocarburos y minerías, ejemplo que han seguido comunidades como Francisco León, Ixtacomitán y Chapultenango. En dichas asambleas, más que la consulta indicada en el artículo 169 de la OIT, se le ha dado énfasis a la auto-consulta en cada comunidad y barrio, sin presencia alguna de instituciones gubernamentales.

Las y los presentes al festival también se manifestaron por la libertad de la luchadora social Silvia Juárez, encarcelada el pasado mes de febrero por organizarse y defender el territorio zoque contra los proyectos de hidrocarburos. Por su parte el comité en defensa del territorio y los promotores en defensa del pueblo zoque, junto con el centro de lengua y cultura zoque, informaron que continuarán con la difusión de las diferentes actividades sociales y culturales que se realicen en favor de los pueblos originarios de la zona norte del estado, así como su participación en la propuesta del Congreso Nacional Indígena para la conformación de un Concejo Indígena de Gobierno en México.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top