Ultimas
Inicio » Chiapas » “Hacer autonomía en los hechos, son palabras mayores”, CNI
“Hacer autonomía en los hechos, son palabras mayores”, CNI

“Hacer autonomía en los hechos, son palabras mayores”, CNI

Cd de México. 22 de marzo. “No obstante los ofrecimientos económicos, y las propuestas de proyectos del gobierno, nos hemos mantenido firmes en conservar el territorio comunal tal y como lo mantuvieron nuestros ancestros”, explican comuneros de San Pedro Atlapulco, estado de México durante la segunda sesión del seminario “De la rebeldía nacerá la libertad de los pueblos“, Historia del Congreso Nacional Indígena CNI, en el foro José Revueltas, del auditorio Che Guevara, en la UNAM. “Estamos generando normas, reglamentos y leyes de las actividades de la comunidad. Esta lucha sigue: hacer autonomía en los hechos son palabras mayores”, expresó por su parte Salvador Campanur, integrante de la comunidad de Cherán, Michoacán.

Dicho seminario tiene como fin dar a conocer cómo los pueblos originarios integrantes del CNI, han ejercido la autonomía, ya no por reconocimiento de los gobiernos, sino por la vía de los hechos, explican el equipo convocante al encuentro Tejiendo Organización Revolucionaria TOR. Autonomía – territorio son conceptos que articulan la historia que se va construyendo en las comunidades, abunda TOR.

Luis González de la comunidad de Atlapulco, inició dando a conocer el origen del ejido así como de las tierras comunales: El ejido se constituía previa solicitud de campesinos carentes de tierra a través de la ley federal de reforma agraria. El gobierno afectaba esas tierras y al afectado se le indemnizaba, expuso. En las tierras comunales el poblado demuestra que el núcleo agrario es descendiente de pueblos originarios. En el caso de Atlapulco, de origen Otomí, desde 1946 ya eran titulares propietarios de 7110 hectáreas, al acreditar la posición de la tierra por la vía de los hechos y documentos virreinales.

Por su parte Juan Dionisio, integrante del Concejo de Mayores de Atlaculco, indicó que como pueblo Ñañu, aun con la cercanía con la ciudad México, muchos de los elementos culturales que les dan identidad permanecen. Ello por la forma de la organización comunal: el maíz, el agua, los montes, son parte sustancial en Atlapulco. Las fiestas en cada ciclo agrícola y el carnaval, continúan siendo elementos importantes de la comunidad. “La defensa del territorio es vital y es parte de la identidad. Nos permite tener autonomía de nuestro espacio por medio de la Asamblea Comunal, que es autónoma del municipio”, abunda Dionisio.

Ildefonso Sánchez y Salvador Campanur, de la comunidad de Cherán, Michoacán recordaron que en 1996, se acordó que el CNI, sería un espacio de reflexión, una casa de los pueblos que sirviera como puente, contando las luchas de cada comunidad, nación o tribu. “El CNI, nació como el objetivo de decirle a todos nunca más un México sin nosotros. Inspirados en los siete principios del mandar obedeciendo de los zapatistas de Chiapas”, abundaron.

“Siempre llega un momento en los pueblos originarios”, y en Cherán, ese momento llegó en la madrugada del 15 abril de 2011, cuando se defendieron contra los talamontes, comentó Salvador Campanur. “Se dio el grito de guerra como estamos acostumbrados en las comunidades, ahí desaparece el miedo, aparece la palabra Ya Basta, de todo lo que nos está ocurriendo”, recordó el vocero.

Posteriormente en Cherán, nacieron las fogatas y las rondas tradicionales, compartió Don Salvador. “De cada fogata salen 5 compañeros para la ronda, hubo más 1000 compañeros enlistados”, recuerda el luchador social. “Cherán es la casa purépecha. Es por ello que es válida la autodefensa; para defenderse de quien viole la morada. Para que se mantenga la dignidad de esa casa. Atacando defendiéndonos, así es la autodefensa”, añadió. “Existen muchas luchas donde ya han ejercido en los hechos la autonomía, lo que representa un desafío al estado mexicano”, afirmó en indígena purépecha.

Con información de TOR

 

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top