Ultimas
Inicio » Tuxtla » ConCiencias por la humanidad, zapatistas y científic@s ante la tormenta que viene
ConCiencias por la humanidad, zapatistas y científic@s ante la tormenta que viene

ConCiencias por la humanidad, zapatistas y científic@s ante la tormenta que viene

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 4 de enero. «L@s zapatistas necesitan los conocimientos científicos para construir un arca ante la tormenta que viene, y con la invitación al encuentro ConCiencias por la Humanidad, nos están alentando a construir un arca al lado de ell@s», compartió la maestra en ciencias María del Pilar Martínez, durante la sesión matutina del último día del encuentro convocado por el EZLN.

Martínez Téllez, también cuestionó sobre los proyectos de «vinculación» de intuiciones públicas con la industria. Ejemplo de ello es el edificio construido en la facultad de química de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, donde con presupuesto estatal se realiza investigación para el capital, evidenció la académica.

Durante su ponencia «La ciencia y la hidra capitalista», la investigadora Maria del Pilar, hizo referencia sobre la ley de ciencia y tecnología aprobada en México en diciembre de 2015, en donde los resultados de las investigaciones realizadas en instituciones públicas pueden ser patentados por las empresas y los investigadores son recompensados mediante regalías. ¿Por qué no se cuestionan tales políticas?, expuso.

La hidra capitalista también ha mermado el trabajo colectivo en la investigación científica, aseguró Martínez Téllez. Al no compartlos resultados de las investigaciones para el servicio de la sociedad, se fomenta el individualismo, premios y reconocimiento personal. «Al respecto no solo no hemos dicho Ya Basta, sino que estamos orgullosos», señaló la maestra en ciencias.

Por su parte el maestro Hugo Cruz en su ponencia «Un posible lugar para la ciencia básica en el proceso de transformación social», reconoció que «El encuentro ConCiencias, no es un espacio común. Con su invitación l@s zapatistas nos sacaron de contexto, y no hemos podido salir del todo del formato academicista».

Al medio día y por la tarde de este miércoles se continuarán con las ponencias en las instalaciones del Cideci Unitierra Chiapas, para que por la noche se realice la clausura del foro a cargo de alumn@s zapatistas.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top