Ultimas
Inicio » Chiapas » Chiapas: Inician en el Ejido Tila, las festividades por el primer aniversario de su autogobierno.
Chiapas: Inician en el Ejido Tila, las festividades por el primer aniversario de su autogobierno.

Chiapas: Inician en el Ejido Tila, las festividades por el primer aniversario de su autogobierno.

Chiapas: Inician en el Ejido Tila, las festividades por el primer aniversario de su autogobierno.

Tila, Chiapas. 16 de diciembre. Luego de muchos años de exigir respeto a su tierra y territorio, ante la intención de despojo de parte de los tres niveles de gobierno, el 16 de diciembre de 2015 las y los indígenas choles, decidieron retirar a la presidencia municipal de sus tierras y ejercer su autonomía ejidal.

Tras este primer año, y retomando la herencia de lucha y resistencia de sus ancestros, el pueblo originario del norte de Chiapas, ha trabajado arduamente para la mejora de su comunidad y la preservación de su cultura.

TILA 2

El Ejido Tila se une a la lista de comunidades que deciden ejercer su derecho a la libre autodeterminación en México, cansados por el engaño y saqueo de autoridades oficiales y partidos políticos, que por décadas los han dividido despojado de sus bienes.

Acompañados por el copal y oraciones a la madre tierra, desde muy temprano este viernes, los ejidatarios integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), guiados por los mayordomos, inician con la ceremonia de «prender la vela», como lo aprendieron de sus abuelos.

Ha sido un año de trabajo arduo y los campesinos adherentes a la Sexta, agredecen con una ceremonia tradicional los logros que han tenido en materia de seguridad, servicios de agua potable y limpieza, así como la impartición de justicia. De todo ello dan cuenta en las trasmisiones especiales de su radio «El milagro del Ejido Tila», por el 103.5 de fm.

TILA LA VAQUITA 4

El camino de este último año, como el de décadas atrás, no ha estado exento de dificultades. En el ejido existen grupos afines al gobierno «oficial» y los partidos políticos, que tras perder sus privilegios, exigen el regreso de la alcaldía por medio de campañas de difamación contra el gobierno de los ejidatarios. Tales campañas no han trascendido y la organización del ejido Tila, se fortalece.

Durante este viernes las festividades continuarán en la plaza central de la comunidad chol, a la cual acudirán pueblos integrantes del CNI, adherentes a la Sexta y simpatizantes nacionales e internacionales, a expresarles su solidaridad y reconocimiento.

TILA 5

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top