Ultimas
Inicio » Chiapas » Universidades, organizaciones y colectivos presentarán libro del EZLN: “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”.
Universidades, organizaciones y colectivos presentarán libro del EZLN: “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”.

Universidades, organizaciones y colectivos presentarán libro del EZLN: “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”.

Chiapas México. 22 de agosto. “No estamos haciendo un partido o una organización, estamos haciendo un avistamiento. Para esta vista necesitamos conceptos y no buenos deseos; necesitamos práctica con teoría y teoría con práctica; necesitamos análisis críticos y no calificativos”, afirma el EZLN, en el texto “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”.

El libro que recupera la participación de la Comisión Sexta del EZLN, en el seminario del mismo nombre del pasado mes de mayo, en San Cristóbal de las Casas, se estará presentando tanto a nivel nacional como internacional, por parte de colectivos e individuos adherentes y simpatizantes a La Sexta, así como alumnos de la escuelita zapatista.

En este primer volumen los insurgentes chiapanecos comparten su palabra en las voces de la Comandanta Miriam, Rosalinda y Dalia, así como de la Base de Apoyo Lisbeth y la Escucha Selena, dentro del apartado “Hacia una genealogía de la lucha de las zapatistas”.

Los subcomandantes Moisés y Galeano también expresan su palabra en el texto, explicando sobre la Resistencia y Rebeldía Zapatistas; su Economía Política; su mirada a la hidra capitalista; la tormenta que viene; así como palabras en memoria del maestro zapatista Galeano y el filósofo zapatista Luis Villoro Toranzo.

Las presentaciones se realizarán el próximo día martes 25 en la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la ENAH en la ciudad de México; el día 27 en el Cideci Unitierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el día 29 en el Centro Comunitario Tlanezi Calli, de la delegación Iztapalapa en el DF y los días 30 en Escobedo Sur # 414, en la ciudad de Monterrey y el 31 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, de la misma ciudad.

“Como zapatistas, su primer instinto es preguntar, pero ya en la pregunta, se elige si se buscan certezas o más dudas. Como si un desafío, tan pronto como se cumple, llevara a otro. Como si las diferentes explicaciones fueran la plataforma de despegue de nuevas explicaciones”, expusieron en el Rincón Zapatista Zacatecas y espacio cultural “El Viejo Antonio”, el pasado 18 de agosto, al reflexionar sobre el texto de los rebeldes chiapanecos.

Colectivos e individuos han dado a conocer el texto en Colombia y en Argentina; así como en Querétaro, Guadalajara y Puebla, según informa el colectivo Pueblos en Camino.

“Y como de por si es nuestro modo zapatista, al final está el principio hay que hacer más y mejores semilleros; darle su lugar a la práctica, pero también a la reflexión propia sobre esa práctica; entender la necesidad de la teoría y la urgencia del pensamiento crítico”, puntualizan las y los zapatistas en el prólogo del texto.

“Para mirar afuera necesitamos mirar dentro. Las consecuencias de lo que veamos y del cómo lo veamos, serán una parte importante de la respuesta a la pregunta ¿qué sigue?”, añaden los indígenas zapatistas de Chiapas.

Horarios y lugares de las presentaciones en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top