Ultimas
Inicio » Covergencia Medios Libres » Alertan que clausura temporal de empresa calera, en el Cañón del Sumidero, vence este mes de marzo.
Alertan que clausura temporal de empresa calera, en el Cañón del Sumidero, vence este mes de marzo.

Alertan que clausura temporal de empresa calera, en el Cañón del Sumidero, vence este mes de marzo.

Cahuaré Chiapas. 20 de marzo. “Este mes vence la temporalidad de la clausura. ¿Qué va a pasar? probablemente se amparan nuevamente y detonarán de nuevo”, exponen con preocupación vecinos de la comunidad de Cahuaré, afectados en su salud y patrimonio por la empresa Cales y Morteros del Grijalva, quien también ha causado daños al Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Los habitantes del municipio de Chiapa de Corzo recuerdan que, la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) el 26 de Julio de 2014, procedió a la clausura temporal de extracción de material pétreo y la clausura definitiva de una de las graveras de la calera. “la empresa Cales y Morteros del Grijalva, sigue trabajando normalmente las 24 horas del día, a pesar de que se le clausuró el banco de extracción de material pétreo”, evidencian.

De igual manera informan que la Procuraduría General de la República (PGR), ha acumulado las denuncias que presentó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en 2010, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en 2012 y la que turnó la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA) Chiapas, sin embargo les han respondido que el ESTATUS de tales denuncias es: “resguardo para consulta ya que no se le pudo demostrar al juez quién es culpable y en qué momento (hora, y día) se cometió el delito”.

Por otra parte comparten que la CONANP, a través de la Dirección del Parque Nacional Cañón del Sumidero, presentó en Febrero de 2012 una demanda ante la PGR, por tala inmoderada de Vegetación y daños al Patrimonio Nacional, por el derrumbe en la pared Oriente del Cañón del Sumidero en Julio de 2014 y la tala de Selva Baja Caducifolia en el Mirador la Ventana en diciembre de 2014, sin que hasta la fecha exista alguna sanción a la calera.

Los habitantes de Cahuaré también comunican que la Comisión para la Cooperación Ambiental CCA, presentará en Mayo de 2015 el Expediente de Hechos “cuyo alcance se limitó a las emisiones de ruido que genera la empresa”. Abundan que PROFEPA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), “reservaron la información como confidencial, en relación con las emisiones de contaminantes a la atmósfera”.

Las madres de familia organizadas añaden que la SITUACIÓN actual de las denuncias presentadas por los daños provocados por Cales y Morteros a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por medio del encargado de la 6a Visitaduría a cargo del Lic. Gerardo Molina Rangel, “está elaborando el proyecto de recomendación y dice que NO sabe cuándo lo terminara porque está muy complejo, cuando la denuncia fue presentada en 2011”.

Los habitantes de Chiapa de corzo recuerdan que “para la Profepa, la calera no está obligada a presentar permisos de operación, porque cuando abrieron el negocio no existían las leyes ambientales, ni era parque nacional. Profepa acepta que la calera no cuenta con permisos de factibilidad de cambio de uso de suelo. ¿Tienen permiso para utilizar la zona federal carretera para estacionar y operar maquinaria pesada?”, se preguntan.

ANTECEDENTES: http://www.pozol.org/?p=9654

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top