Ultimas
Inicio » Chiapas » Niños, mujeres y hombres tojolabales, continúan desplazados en Chiapas, sin que el gobierno de Velasco solucione la problemática.
Niños, mujeres y hombres tojolabales, continúan desplazados en Chiapas, sin que el gobierno de Velasco solucione la problemática.

Niños, mujeres y hombres tojolabales, continúan desplazados en Chiapas, sin que el gobierno de Velasco solucione la problemática.

HGI`P

Chiapas, Mèxico. 2 de marzo. 17 familias del poblado Primero de Agosto del municipio de Las Margaritas, conformado por 12 niños, un recién nacido, 20 mujeres y 25 hombres campesinos tojolabales, continúan desplazados de su comunidad desde el pasado 23 de febrero, cuando fueron retirados violentamente por ejidatarios de Miguel Hidalgo, pertenecientes a la organización Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-Histórica), que portaban armas de alto poder, así como garrotes y machetes, sin que hasta ahora el gobierno del estado solucione su situación.

“Estamos en muy malas condiciones de alimentos y nuestros niños están enfermándose”, denuncian los indígenas tojolabales, e informan que ahora se encuentran acampando en el tramo de la carretera Nuevo Momón-Monte Cristo Viejo, Municipio de Las Margaritas, Chiapas. “Hacemos un llamado a la solidaridad al respecto del despojo que sufrimos”, su invitaciòn a la comunidad nacional e internacional.

Los habitantes de Primero de Agosto, señalan que el desplazamiento fue dirigido por los señores Reynaldo López Pérez (Comisariado Ejidal de ejido Miguel Hidalgo, municipio de las Margaritas), Antonio Méndez Pérez (Agente Municipal del ejido Miguel Hidalgo), así como de Enrique Méndez Méndez, Javier López Pérez, Bernardo Román Méndez, Adolfo Pérez López, Fernando Méndez López y Aureliano Méndez Jiménez, Domingo Méndez Méndez y Carmelino López Pérez, del mismo ejido.

Los indígenas de la zona selva fronteria de Chiapas urgen al gobierno federal, estatal y municipal por el pronto retorno a su poblado Primero de Agosto. “Exigimos justicia a los responsables, garantía a nuestra integridad y reparación integral de los daños”, argumentan.

Según información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), El día 22 de enero del 2015, se alertó al gobernador Manuel Velasco Coello, así como a diversas autoridades, sobre señalamientos recibidos por escrito sobre un inminente desplazamiento a realizarse por autoridades del Ejido Miguel Hidalgo en contra de pobladores de Primero de Agosto, municipio de Margaritas, en donde textualmente se daba un plazo para dejar las tierras.

El Frayba expuso que en un comunicado, que tras varias reuniones de diálogo, el gobierno de Chiapas informó por escrito, el día 28 de enero 2015, a través del oficio SG. SSORF/000123.004/131/017/15, signado por el Lic. Jesús Esquinca Meza, Subsecretario de Gobierno Región XV, Meseta Comiteca Tojolabal, en el que manifiesta que la subsecretaría a su cargo “Se ve rebasada en aras de encontrar una solución al conflicto, dada la complejidad del caso”, acorde con su palabra, de forma unilateral da por agotada la vía del diálogo y refiere que “la problemática fue elevada a la coordinación de Subsecretarías de Gobierno para su atención”.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top