Ultimas
Inicio » Chiapas » El 12 de noviembre, la suprema corte decide si atrae o no, caso del ejido San Sebastián Bachajón.
El 12 de noviembre, la suprema corte decide si atrae o no, caso del ejido San Sebastián Bachajón.

El 12 de noviembre, la suprema corte decide si atrae o no, caso del ejido San Sebastián Bachajón.

Bachajón Chiapas, México. 4 de noviembre. “Por considerar que las violaciones a nuestros derechos como pueblo indígena son muy graves, el tercer tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez, toma la decisión de mandar nuestro amparo a la ciudad de México, para que la suprema corte analice si puede o no puede resolver el caso”, informa el ejido San Sebastián Bachajón, de Chilón Chiapas.

El expediente está turnado a la ministra Margarita Luna Ramos, quien presentará un proyecto atracción del caso para el 12 de noviembre. “Estaremos al pendiente de la decisión de la suprema corte de si atrae el caso o regresa al tercer tribunal colegiado, y seguiremos luchando por recuperar nuestras tierras”, afirman los indígenas tzeltales.

Los ejidatarios adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, también se pronuncian por la libertad de sus compañeros presos: JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO Y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ, “que fueron torturados por el mal gobierno y están privados de su libertad injustamente desde el 16 de septiembre de 2014, por luchar por la justicia y la defensa de su territorio”, abundan.

“Fueron trasladados el 2 de octubre a la cárcel número 12 de Yajalón Chiapas, donde permanecen injustamente presos por delitos que no cometieron y que los policías municipales de Chilón están fabricando, por venganza del encarcelamiento que nuestra comunidad Virgen de Dolores realizó de su compañero Sebastián Méndez Hernández, que está preso en el Amate por el asesinato del compañero ex coordinador Juan Carlos Gómez Silvano”, explican los campesinos organizados.

“El pasado 24 de octubre, se admitió el amparo contra el auto de formal prisión del Juez Mixto de Ocosingo Lic. Omar Helería Reyes, de fecha 24 de septiembre de 2014, por los delitos de homicidio en tentativa. Exigimos su libertad inmediata porque los delitos son fabricados y las pruebas son ilegales, solamente el Juez de Ocosingo tomó en cuenta la declaración del comandante de la policía municipal de Chilón y dos de sus policías para el auto de formal prisión”, señalan los denunciantes.

Los ejidatarios también exigen la liberación de sus compañeros SANTIAGO MORENO PEREZ quien está preso desde 2009 en el penal de Playas de Catazajá; de EMILIO JIMENEZ GOMEZ preso desde julio de 2014 igual en Playas de Catazajá; y de ESTEBAN GOMEZ JIMENEZ, preso desde 2013 en Playas de Catazajá y luego trasladado al penal del El Amate, en la zona centro del estado.

“Manifestamos nuestro total rechazo a los mega proyectos de despojo a los pueblos de Chiapas y todo el país, por eso les hacemos presente toda nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras del ejido Tila, Los Llanos, Candelaria, San Francisco Xochicuautla, la Tribu Yaqui y todos los pueblos que están resistiendo la cárcel, muerte y represión del mal gobierno les decimos que sigan luchando porque no están solos”, expresa el ejido de San Sebastián.

Acerca de POZOL COLECTIVO

Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top